Posteado por: belencasado | 4 diciembre, 2012

Curación de contenido

Una de las tendencias de aprendizaje informal de la que se habla mucho es la curación de contenidos. Pero, ¿de dónde viene la expresión? “Curation” en inglés proviene del conservador de museos, que se llama “curator”.  En español podríamos hablar de la conservación de contenidos. Sin embargo, se ha traducido directamente por “curación”.

Según Steven Rosenbaum la curación reemplaza el ruido con la claridad. En un mundo en que la cantidad de información disponible se duplica cada 18 a 24 meses, es necesario que alguien ayude a los profesionales a encontrar la forma de mantenerse al día.

La curación consiste en tres fases: descubrimiento, selección y distribución de contenidos. La curación incluye la clasificación del contenido que encontramos en Internet de forma que lo presentemos organizado en torno a un tema concreto. En esta clasificación se selecciona, clasifica y ordena la información que después se publica. Estos contenidos se comparten después con la comunidad de interés (alumnos por ejemplo).

Cada vez se hace más necesaria la curación de contenidos o curación digital para cualquier persona que utilice habitualmente Internet.

Uno de los sitios más típicos que se están utilizando es Scoopit, pero también están Storify o Pinterest. Aparentemente, su estructura es la de un agregador como puede ser delicious. La diferencia es que no se trata de recopilar enlaces, sino de poner la información en un contexto concreto, con anotaciones y etiquetas.

El contenido que selecciona el curador de contenidos será relevante para el tema en cuestión, será específico y estará organizado.

Por tanto, podemos hablar de la curación de contenidos como una competencia deseable en los formadores del S. XXI, y más si hablamos de profesionales del e-learning, tales como diseñadores instruccionales, guionistas, jefes de proyecto…

Fuentes:

Beth Canter

Learning Solutions Magazine

Learning curation as a skill

About these ads

Responses

  1. Hola Belén: Di con esto, espero te guste. http://goo.gl/wJhY9


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: